Historia contemporánea
Unidad didáctica : nº4 |
Curso: 4º de Eso- Programa de Diversificación Curricular. |
Materia: ámbito Socio-lingüístico Dado que todos los alumnos del grupo pertenecen al Programa de Adaptación Curricular, el ámbito Socio-Lingüístico está adaptado a esta circunstancia. Todo el alumnado realizará las mismas tareas, si bien en cada caso el nivel de profundización y realización de las mismas tendrá sus diferencias, debido a las dificultades de aprendizaje en algunos casos. |
Profesor : Carmen Ruiz Barrientos |
Justificación Se pretende introducir al alumnado en el estudio de la Historia contemporánea de principios del S.XX, así como del la Historia de España desde 1900 a 1939. |
Objetivos - - Estudiar las causas de la I Guerra Mundial. - - Analizar el mapa de los países en guerra y los frentes y etapas. - -Conocer las causas de la Revolución bolchevique y el final del Imperio de los zares. - - Reflexionar y conocer los cambios sociales ocurridos a principios del SXX. - - Analizar la evolución de la emancipación de la mujer en Europa y el Mundo. - - Estudiar la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. - - Estudiar el arte de las vanguardias en Europa. - - Conocer la España del reinado de Alfonso XIII. - - Analizar la literatura de la generación del 98 y del 27 a través de los autores y poemas mas representativos. - - Estudiar la II República española. - - Conocer las causas y el desarrollo de la Guerra Civil. |
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados |
Esquema general Temporalización: 6 semanas | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | A realizar a lo largo de las 6 semanas | Realizar un resumen de las etapas más significativas | Indivual | Individual |
Viso-espacial | Una semana | Análisis de mapas históricos. Búsqueda de obras de las vanguardias . | Individual | Individual |
Interpersonal | Una semana | Organización del trabajos individuales y en grupo | Grupal | Grupal |
Naturalista | Una semana | Análisis del paisaje castellano a través de los poemas de Antonio Machado | ||
Intrapersonal | Una semana | Reflexión sobre las consecuencias de la I Guerra Mundial | Individual | Individual |
Musical | ½ semana | Audición musical | Grupal | Grupal |
Cinestésica | Todo el tiempo | Coordinación y organización del trabajo en grupo e individual | Grupal | Grupal |
Lógico – matemática. | Una semana | Realización de ejes cronológicos | Grupal e individual | Grupal e individual |
Tiempos parciales. 6 semanas |
Inteligencia Lingüística |
Objetivo: |
Nivel 2. LA MAYORÍA | |||
Activity 1 | Elaboración de resúmenes sobre. | - Las causas de la I Guerra Mundial. - - Análisis el mapa de los países en guerra y los frentes y etapas. - - Causas de la Revolución bolchevique y el final del Imperio de los zares. - - Los cambios sociales ocurridos a principios del SXX. - - Evolución de la emancipación de la mujer en Europa y el Mundo. - - La Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. - - El arte de las vanguardias en Europa. | |
Activity 2 | Elaboración de resúmenes sobre. | - - La España del reinado de Alfonso XIII. - - La literatura de la generación del 98 y del 27 a través de los autores y poemas más representativos. - - La II República española. - Causas y el desarrollo de la Guerra Civil. | |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Viso-espacial |
Objetivo: |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | Análisis de mapas. | Conocer los fronteras de Europa antes y después de la I Guerra Mundial. |
Activity 2 Activity 3. | Análisis de mapas Análisis de una obra de arte | Conocer y analizar las etapas de la Guerra Civil Española. Seleccionar un autor y comentar una obra de arte de las vanguardias del SXX |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia interpersonal / Naturalista |
Objetivo: |
Nivel 1. 2 y 3 | ||
Activity 1 | Grupo: | Realización de un portafolio sobre la generación del 98 y del 27. Cada alumno seleccionará un autor y un poema. |
Realización de un portafolio sobre las vanguardias artísticas: Cubismo, Pablo Picasso; Fauvismo, H. Matisse ; Expresionismo, E.Munch; Dadaísmo, Marcel Duchamp; Futurismo, Boccioni; Surrealismo, Salvador Dalí; Abstracción, J. Pollock, Cada alumno seleccionará una autor y una obra. | ||
Activity 2 | Individual | Elaboración de un portafolio individual con todas las tareas de las diferentes inteligencias. |
Activity 3 | Individual. | Búsqueda de información sobre el medio natural en Europa y España. |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia intrapersonal |
Objetivo |
Nivel 2 | ||
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 Activity 2 | Individual Individual | Realización de una carta dirigida al Parlamento de Inglaterra para pedir el cese de la Guerra. Realización de una reflexión sobre las consecuencias de las guerras y los refugiados, tanto de la Guerra civil española como de la actualidad |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia musical |
Objetivo |
Nivel 2 | ||
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | Grupal | Seleccionar diversas piezas musicales del primer tercio del siglo XX, como canciones de las Brigadas internacionales, Canciones para después de una guerra. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia cinestésica |
Objetivo: |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | Grupal | Desarrollo del movimiento en el aula, ser capaz de simultanear tareas diversas, con utilización de medias informáticos y tradicionales |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia lógico-matemática |
Objetivo: |
Nivel 2. LA MAYORÍA | ||
Activity 1 | Grupal. | Realización de cronologías de las diferentes etapas estudiadas. |
Activity 2 | Individual | Elaboración de ejes cronológicos y secuenciaciones de movimientos artísticos. |
Trabajos de los alumnos
Comentarios
Publicar un comentario