Unidad didáctica : Canción: Try. Cantalenguas
Unidad didáctica : Canción: Try Objetivo: Usar la música para concienciar sobre la presión a la mujer para que se adapte a los cánones de belleza |
Curso: 2º ESO |
Título de la canción: Try Autores : Try, de Colbie Caillat Idioma: Inglés Temática: La canción una temática importante para las mujeres y, sobre todo, adolescentes de la actualidad ,abordando la presión a la que están sometidas para adaptarse a unos cánones de belleza extremos. |
Materia: Inglés. Educación Física. Educación Plástica. Historia |
Profesorado participante Educación Física Jorge Linares Torralbo. Educación Física Carmen Castillo Rosales. Educación Plástica y Visual María Caballero Cobos. Inglés |
Justificación En esta sociedad de modas y estándares, la canción plantea una crítica a la exigencia de los cánones estéticos y el uso desmesurado de maquillajes, deporte o dietas, planteando una defensa de la belleza natural como alternativa a tan dañina moda. El tema se llama “Try” y se puede traducir en este caso como intentar. La canción nos hace pensar sobre nuestro comportamiento al intentar modificar nuestro aspecto a través del maquillaje, el deporte o las dietas, y nos hacer reflexionar sobre el fin por el que lo hacemos al preguntarnos en repetidas ocasiones si “eso les gusta a ellos”, refiriéndose a la gente que nos rodea en general, y si “eso te gusta a ti”, refiriéndose directamente a quien la escucha. Pero, a pesar de que este hermoso tema nos hace reflexionar en varios aspectos con sus frases y preguntas y plantea una reivindicación de la belleza real de la mujer. |
Objetivos |
1. Conseguir la motivación de nuestros alumnos. 2. Promover el trabajo autónomo 3. Promover el trabajo colaborativo 4. Conocer el vocabulario de la canción 5. Conocer el contexto histórico actual 6. Conocer el contexto histórico en términos de conflictos-paz 7. Conocer personajes históricos que han hecho algo por la paz 8. Apreciar la Música • Vivir o Vivenciar la música 9. Entender la música como parte de la vida cotidiana. 10. Desarrollar la capacidad para imaginar y combinar ritmos. 11. Cooperar con tus compañeros para crear música. 12. Aprender y practicar las cualidades del sonido (altura, timbre intensidad y duración). 13. Interiorizar el ritmo de la música y expresarlo de diferentes formas. 14. Ejercitar la memoria. 15. Ejercicio de tolerancia ante las opiniones del resto de compañeros. 16. Apreciar la música como expresión artística y cultural. 17. Desarrollar el oído musical. 18. Trabajar la voz y en canto desde las características individuales 19. Adquirir el ritmo y tono apropiados 20. Favorecer el equilibrio emocional en el estudio a través del autoconocimiento 21. Favorecer el entusiasmo y la motivación 22. Favorecer las emociones positivas como favorecedoras del aprendizaje. 23. Aprender a utilizar las emociones positivas como como guía para la resolución de problemas 24. Concienciar tanto a chicas como a chicos de la igualdad de sexos 25. Concienciar a las chicas de la conveniencia de aceptar la propia apariencia y no dejarse llevar por modelos extremos de belleza. 26. Crear conciencia de la aleatoriedad o voracidad de los cánones sociales preestablecidos. 27. Crear una buena autoestima en todos nuestros alumnos para se acepten y acepten al resto tal como son. 28. Crear unos buenos hábitos físicos, tanto de alimentación como de deporte saludables. 29. Conseguir que las chicas, y también los chicos, luchen por preservar su auténtica apariencia y no gasten energías en cambiarla por culpa de los cánones sociales preestablecidos. 30. Conseguir que las chicas, y también los chicos sean capaces de buscar en su interior, se acepten y se sientan bellos tal como son. |
F Finalidad de la unidad didáctica: integración y creatividad . El objetivo último de nuestra actividad ha sido llevar a cabo un proyecto global, integrado como un trabajo más, dentro del trabajo que venimos realizando en nuestro IES desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, con el objetivo de promover el trabajo cooperativo partiendo de las diferencias individuales. Para ello, hemos colaborado los profesores de educación física, educación plástica y visual e inglés. Cada uno de nosotros hemos contribuido con una visión parcial y a la vez complementaria en el trabajo global. |
Análisis del contexto escolar.
El IES FERNANDO III se encuentra en Priego de córdoba. Es un Centro BILINGÜE (INGLÉS) que acoge a niños y niñas del pueblo y de aldeas cercanas, El nivel socio económico y cultural es medio-bajo, y la mayoría de las familias del alumnado se dedican a la agricultura.
El alumnado al que va dirigida la actividad es el de 2º de la ESO.
Todos los profesores se han mostrado muy interesados desde el primer momento ya que supone una excelente oportunidad de incluir una actividad de aprendizaje desde una perspectiva lúdica con la consiguiente motivación que ello conlleva en el estudio de la música y de los idiomas.
“Try” dentro del proyecto “Aquí Cabemos todos, Tú También.”
La canción que presentamos se incluye dentro del proyecto, Aquí Cabemos Todos, Este proyecto como su nombre indica, parte de las nuevas necesidades que se derivan de la escuela inclusiva y de la creencia de que el incluir en una misma aula a alumnos tan dispares puede aportar más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando se garantice la atención individual que cada uno de ellos, porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender, también.
En nuestro trabajo hemos partido de una de las grandes aportaciones a la educación, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, como solución a la creciente demanda de autonomía en el aula y a la necesidad de atender a un número cada vez mayor de alumnos sin interés académico alguno y a los que la escuela no trata específicamente. No significa eso que nuestra propuesta excluya a los más dotados, más bien al contrario, pretendemos adaptarnos en todo momento a las necesidades individuales específicas, implantando un método de enseñanza-aprendizaje cuyos contenidos académicos sean completados con una enseñanza explícita de aquellos aspectos tan deteriorados en la sociedad y que son sin embargo imprescindibles para la vida en común
Inteligencias Múltiples
Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria .Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples. Se trata de un planteamiento que permite una perspectiva de la inteligencia más allá de lo cognitivo.
Para este autor una inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Sin embargo lo más significativo de su teoría consiste en distinguir ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre ellas.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética y todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Y ese es precisamente su valor en el ámbito escolar, como docentes tenemos una herramienta muy efectiva que nos permite tratar a cada alumno desde una perspectiva individual y desarrollar en el aula ese tipo de inteligencia tan útil no solo en el aula sino en todos los aspectos de nuestra vida: la inteligencia intrapersonal e interpersonal según Gardner o inteligencia emocional según Goleman.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, obviamente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente"
En la vida es más importante saber entender nuestras emociones que saber usar la pasiva. Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden sólo un buen currículo, además buscan un conjunto de características como son el saber de llevarse bien con los compañeros, la capacidad de resolver conflictos…
Partiendo de que esta es la nueva realidad,llevamos a cabo un cambio metodológico adaptado a la nueva situación derivada de los cambios que se han producido en nuestra sociedad y, en consecuencia, en nuestra aulas, proporcionando una atención individualizada a cada uno de ellos y dotando a todos nuestros alumnos de autonomía suficiente para que pueda llegar a desarrollar todo su potencial de manera individual.
3. Planificación de actividades y evaluación
Esquema general Temporalización: 1 mes | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Intrapersonal | Semana 1 | Escoger la canción en base a tus preferencias Conocer tus cualidades vocales | Individual/grupal | Capacidad de decidir y expresar sus preferencias personales Capacidad de auto valorarse y tomar decisiones por y para sí mismo. |
Lingüística | Desde la semana 2 | Aprender el vocabulario relacionado con la canción | Individual | Conocimiento del vocabulario a nivel escrito y oral. |
Matemática | Desde la semana 2 | Trabajar la búsqueda y selección de información para contrastar las opiniones e ideas. | En grupo | Ser capaz de “poner en tela de juicio” lo que la moda impone” y ser capaz de localizar posturas tanto a favor como en contra de una determinada idea para poder finalmente decidir. |
Naturalista | Mediados de febrero | Analizar hábitos alimenticios y de deporte sano y saludable. Analizar el peso sano y distinguirlo de la delgadez como canon de belleza. | Individual /grupal | Conocimiento del hábitos saludables |
Musical | Desde la semana 2… | Trabajar los aspectos musicales de la canción | Grupal e individual | Valoraremos los aspectos sonoros de la canción: voz y música |
Viso-espacial | Finales de enero | Organización del espacio en el escenario Diseño y decoración de camisetas con pintura Analizar los cánones de belleza a lo largo de la historia, en el arte y en diferentes sociedades. | Grupal | Conocimiento del uso del espacio Conocimiento del cambio del concepto de belleza en el arte y en las sociedades |
Kinestésica | Desde finales de febrero | Representar la canción en grupo | Individual/grupal | Habilidades para representar al coreografía |
Interpersonal | Desde la semana 2… | Cantar la canción en grupo Analizar la presión social a la que están sometidas las mujeres en diferentes culturas. | grupal | Habilidades de trabajo en grupo Habilidad de análisis de los cánones de belleza en el contexto cultural Habilidad para valorar al belleza entendida como valor interior |
La evaluación se llevará a cabo en las diferentes inteligencias según los objetivos planteados en cada una.
Tiempos parciales. 1ª semana |
Inteligencia intrapersonal /interpersonal |
Objetivos: Escoger y decidir conjuntamente la canción Conocer tus cualidades vocales Desarrollar la capacidad de decidir y expresar tus preferencias personales |
Nivel 1. 2 y 3 | |
Actividad | Decide la canción que propones para cantar en base a tus preferencias |
Actividad | Decidir y votar en grupo la canción que cantaremos. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Lingüística (ver anexo 1) |
Objetivo: Conocer el vocabulario de la canción |
Nivel 1. ACIS | |
Actividad | Aspectos orales de la lengua 1. Trabajar la fonética falsa 2. Trabajar el significado de las palabras |
Nivel 2. LA MAYORÍA | |
Actividad | Aspectos escritos de la lengua 1. Individual: ojear la canción para adivinar el tema. 2. En parejas: Deducir el significado de todas las palabras que puedas 3. En grupo: Traducir juntos la canción Aspectos orales de la lengua 1. Trabajar la fonética real y falsa |
Nivel 3. ALTO RENDIMIENTO | |
Actividad | Aspectos orales de la lengua 1. Trabajar algunos fonemas de la fonética real |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Matemática |
Objetivo: Trabajar la búsqueda y selección de información para contrastar las opiniones e ideas. La actividad se plantea en grupo, como una investigación que les permita ser capaces de “poner en tela de juicio” lo que la moda impone” y localizar posturas tanto a favor como en contra de una determinada idea para poder finalmente decidir. Presentaran a su grupo los datos localizados y su análisis final. |
Nivel 1. ACIS | |
Actividad | Los alumnos de NEE colaboraran con sus grupos en función de sus capacidades/ habilidades, pudiendo encargarse de la búsqueda de imágenes, etc. |
Nivel 2. LA MAYORÍA | |
Actividad | Búsqueda y selección de información. Diseño de la presentación (power point/ prezzi etc) Presentación de la información a la clase |
Nivel 3. Alto rendimiento | |
Actividad | Búsqueda y selección de información a un nivel de mayor complejidad. Diseños de algunas diapositivas para ser incluidas dentro de la presentación de su grupo. Presentación de la información que esta persona ha encontrado a la clase con su grupo. |
Tiempos parciales. 1 semana |
Inteligencia Naturalista |
Objetivo: Conocer el planeta La actividad se plantea como objetivo analizar hábitos alimenticios y de deporte sano y saludable. Analizar el peso sano y distinguirlo de la delgadez como canon de belleza. Individual /grupal |
Nivel 1, 2 y 3 | |
Actividad | · Averiguar los efectos en la adolescencia de una mala alimentación. |
Actividad | · Diseñar el menú de una semana. |
Tiempo parciales. 1 semana |
Inteligencia Musical |
Objetivo: trabajar los aspectos musicales
Objetivos:
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Nivel 1. 2 y 3 | |
Actividad | Actividad creativa Cada grupo crea un ritmo propio que los demás grupos han de crear, puede ser con palmas, con los pies etc… Actividades para trabajar la canción 1. Diagnóstico previo para la identificación de las cualidades vocales de cada uno-favoreciendo el autoconocimiento 2. Trabajar el tono a través de ejercicios vocales 3. Trabajar et ritmos con ejercicios de palmeado. 4. Trabajar tono siguiendo el bote de una pelota. |
Tiempos parciales. 3 semanas |
Inteligencia Visual, Kinestésica e interpersonal/intrapersonal |
Como objetivo nos planteamos representar la canción en grupo integrando todos los aspectos trabajados, principalmente, idioma, música y movimiento. Objetivos · Objetivos físicos: trabajar el ritmo, la coordinación, el control corporal, la condición física, la relajación y la respiración. · Objetivos Cognitivos: trabajaremos la memoria procedimental , y la creatividad · Objetivo: desarrollo de la creatividad a través de la inteligencia visual · Objetivos Sociales: potenciaremos el trabajo en grupo, la cooperación · Objetivos emocionales: trabajaremos la motivación, la autoestima, y al liderazgo. · Integrar todos los elementos trabajados hasta ahora en los ensayos colectivos · Fomentar relaciones armoniosas · Aumentar las habilidades sociales · Mejorar las habilidades de empatía · Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos de respuesta emocional · Potenciar el rendimiento escolar · Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress · Organización del espacio en el escenario · Analizar los cánones de belleza a lo largo de la historia, en el arte y en diferentes sociedades. · Conocimiento del cambio del concepto de belleza en el arte y en las sociedades · Analizar la presión social a la que están sometidas las mujeres en diferentes culturas. grupal · Fomentar la habilidad de análisis de los cánones de belleza en el contexto cultural · Fomentar la habilidad para valorar al belleza entendida como valor interior.
· Conseguir que las chicas, y también los chicos sean capaces de buscar en su interior, se acepten y se sientan bellos tal como son. |
Nivel 1. 2 y 3 | |
Actividad | Investigar sobre los cánones de belleza a lo largo de la historia, en el arte y en diferentes sociedades. Investigar el cambio del concepto de belleza en el arte y en las sociedades |
Actividad | Objetivo: diseñar y pintar el póster que usaremos en la representación de la canción |
Actividad | Objetivo: realizar la coreografía de la canción Organización del espacio en el escenario (entendido como el lugar donde se representará la canción). Cala alumno trabajará de forma individual su posición en el espacio con respecto a si mismo y a sus compañeros |
Llevamos a cabo diferentes ensayos tanto a nivel individual como en grupo | |
Actividad | Llevar a cabo los diferentes ensayos y grabación final de la canción |
Actividad | Planteamos tres formas de mejorar la autoestima, a través del trabajo en grupo. Cada grupo presenta una de las estrategias y se encarga a lo largo de la semana de supervisar su uso |
Actividad | Llevamos a cabo la actividad “me siento bien conmigo mismo”, en la que deben llevar a cabo una actividad cada día para mejorar la autoestima. |
Anexo 1.
Try, de Colbie Caillat
Put your make-up on Get your nails done Curl your hair Run the extra mile Keep it slim so they like you Do they like you? Get your sexy on Don't be shy, girl Take it off This is what you want, to belong So they like you Do you like you? You don't have to try so hard You don't have to give it all away You just have to get up, get up, get up You don't have to change a single thing You don't have to try, try... You don't have to try, try... You don't have to try, try... You don't have to try You don't have to try Get your shopping on at the mall Max your credit cards You don't have to choose, buy it all So they like you Do they like you? Wait a second Why should you care what they think of you When you're all alone by yourself Do you like you? Do you like you? You don't have to try so hard You don't have to give it all away You just have to get up, get up, get up You don't have to change a single thing You don't have to try so hard You don't have to bend until you break You just have to get up, get up, get up You don't have to change a single thing You don't have to try, try... You don't have to try, try... You don't have to try, try... You don't have to try You don't have to try so hard You don't have to give it all away You just have to get up, get up, get up You don't have to change a single thing You don't have to try, try... You don't have to try, try... You don't have to try, try... You don't have to try Take your make-up off Let your hair down Take a breath Look into the mirror at yourself Don't you like you? Because I like you | Put ior meikap on Get ior neils dan Kerl ior jear Ran an ekstra mail Kipit slim sou dei laikiu Du dei laikiu Getior seksi on Don’t bi ʃai Teikit of Disis guot iu guont, tu bilong Sou dei laikiu Doiu laik iu Iu don’t jav tu trai sou jard Iu don’t jav tu givirol eguei Iu llast jav tu gerap, gerap, gerap, Iu don’t jav tu cheinll e singol zing Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, Iu don’t jav tu trai, Get ior ʃopinon at de mol Maks ior credit kards Iu don’t jav tu chus, bai irol Sou dei laikiu du dei laikiu gueit e second guai ʃud iu kear guot dei zink oviu guen iu ar ol eloun bai iorself Do iu laik iu Do iu laik iu Iu don’t jav tu trai sou jard Iu don’t jav tu givirol ewuei Iu llast jav tu gerap, gerap, gerap, Iu don’t jav tu cheinll e singol zing Iu don’t jav tu trai sou jard Iu dont jav tu bend antil iu breik Iu llast jav tu gerap, gerap, gerap, Iu don’t jav tu cheinll e singol zing Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, Iu don’t jav tu trai, Iu don’t jav tu trai sou jard Iu don’t jav tu givirol ewuei Iu llast jav tu gerap, gerap, gerap, Iu don’t jav tu cheinll e singol zing Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, trai Iu don’t jav tu trai, Iu don’t jav tu trai, Teik ior meikap of Let ior jear daun Teik e brez Luk into de mirror at iorself Don’t iu laik iu Bikos ai laikiu | Maquíllate, que te hagan las uñas, rízate el pelo, esfuérzate a tope (go the extra mile), mantente delgada para así gustarles, ¿les gustas? Compórtate de forma sexy, no seas tímida chica, quítatelo, esto es lo que quieres, encajar, para así gustarles, ¿te gustas a ti misma? No tienes que esforzarte tanto, no tienes que darlo todo (o tb acostarte con cualquiera), solo tienes que levantarte, levantarte, no tienes que cambiar una sola cosa, no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que intentarlo, Dejar a deber en el centro comercial llegar al límite de tus tarjetas de crédito, no tienes que elegir, cómpralo todo, para así gustarles, ¿les gustas? Espera un segundo, por qué deberías preocuparte de lo que piensan de ti, cuando estás sola, por tu cuenta, ¿te gustas? ¿te gustas? No tienes que esforzarte tanto, no tienes que darlo todo, solo tienes que levantarte, levantarte, no tienes que cambiar una sola cosa. No tienes que esforzarte tanto, no tienes que doblarte hasta romperte, solo tienes que levantarte, levantarte, no tienes que cambiar una sola cosa. No tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que intentarlo. No tienes que esforzarte tanto, no tienes que darlo todo, solo tienes que levantarte, levantarte, no tienes que cambiar una sola cosa. No tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que esforzarte, esforzarte... no tienes que intentarlo. Quítate el maquillaje, suéltate el pelo, toma aliento, mírate a ti misma en el espejo, ¿te gustas? porque a mí, me gustas. |
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