La música en Roma



Unidad didáctica : La  música en Roma

Curso: 4º E.S.O.

Materia: LATÍN

Profesor : Francisca Salido Ramírez

Justificación: La música es parte de nuestras vidas ,ya en la antigüedad existía este arte .Es interesante conocer su origen y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad.


     Objetivos: Valorar y apreciar la música como parte importante de la educación

Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados


Cada nivel debe hacer las actividades del nivel inferior, si bien la forma de hacerlo puede ser modificada en función de las necesidades de cada alumno y situación.


Esquema general
Temporalización: 1 mes


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística

1 semana



Trabajar los aspectos orales y escritos del tema.
 Individual
Trabajo escrito

Viso-espacial

1 semana



Dibujar los distintos instrumentos musicales
Grupo
Dibujo

Interpersonal


1 semana


Comparar estos instrumentos con los actuales.
Grupo
Presentación

Naturalista


1/2 semana


Cómo la música afectó en  la vida cotidiana de Roma.
Grupo
Trabajo escrito.

Intrapersonal


½ semana




Reflexionar sobre vuestra actitud acerca de la música como entretenimiento.
Individual
Exposición oral.


Tiempos parciales. 1 semana

Inteligencia Lingüística

Objetivo: conocer el vocabulario latino de la música y su relación con la actualidad.

Nivel 1. ACIS



Actividad 1 


Vocabulario de la música.

Nivel 2. LA MAYORÍA


Actividad 1


Vocabulario sobre la música y explicación .







Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 1


Vocabulario sobre la música y su definición.

Actividad 2

Investigar sobre las divinidades relacionadas con el campo musical.








Tiempos parciales. 1 semana

Inteligencia Visual


Objetivo: Conocer los distintos instrumentos que se utilizaban en la antigüedad y su relación con los actuales.

Nivel 1. ACIS


Actividad 1


Dibujo de los distintos instrumentos.





Nivel 2. LA MAYORÍA


Actividad 1


Dibujo de los distintos instrumentos.




Actividad 2


Dibujo de los instrumentos actuales que se correspondan con los romanos.



Tiempo parciales.  1 semana 1/2

Inteligencia interpersonal / Naturalista

Objetivo: Investigar la evolución de los instrumentos romanos hasta la actualidad y ver en qué contextos se utilizaba la música en Roma..

Nivel 1. 2 y 3

Actividad 1




Exposición de los trabajos realizados .








Actividad 2


Investigación de los instrumentos musicales romanos y su evolución.







Escuchad fragmentos de música que se conserven de esta época.



Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 1






Estudio de los distintos contextos en los que se utilizaba la música.


Tiempo parciales.  1/2 semana

Inteligencia intrapersonal

Objetivo: reflexionar sobre la música como entretenimiento y diversión comparándolo este hecho con la actualidad.

Nivel 1. 2

Actividad 1



Escribid sobre :La música como entretenimiento o diversión.
Nivel 2. LA MAYORÍA

Actividad 1


La música como entretenimiento o como enriquecimiento personal y cultural.
Nivel 3. ALTAS CAPACIDADES/RENDIMIENTO

Actividad 1


La música como expresión de sentimientos, enriquecimiento personal y cultural, como entretenimiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The weather 1º ESO

U.D CHRISTMAS

Lenguaje y literatura creativas. The lost world. Sir Arthur Conan Doyle.