Instrumental de Exodoncias
Unidad didáctica : INSTRUMENTAL DE EXODONCIAS |
Curso: 1º CURSO CICLO FORMATIVO “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFRMERÍA” |
Materia: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA |
Profesor : MARÍA DEL CARMEN ORTEGA GARCÍA |
Justificación Las extracciones dentarias o exodoncias son un procedimiento rutinario en la mayor parte de los gabinetes bucodentales. Los Auxiliares dentales preparan secuenciadamente el instrumental necesario para hacer posible la realización de la técnica. |
Objetivos |
· Reconocer el instrumental de exodoncia y cirugía para ayuda a una extracción. · Preparar el instrumental adecuado para las distintas técnicas de extracción. · Ser capaz de modificar el instrumental según las necesidades que se presenten. |
Resultados: pincha aquí para ver los trabajos realizados |
Esquema general Tiempo: 1 mes | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/Objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | 1 semana | Conocer el vocabulario sobre extracción dental Elaboración de fichas con protocolos de extracciones dentalesl | Individual | Aspectos escritos y orales |
Matemática | ½ semana | Clasificar los instrumentos de exodoncias E instrumental quirúrgico de exodoncias | Individual | Presentación |
Intrapersonal | ½ semana | Saber preparar el material para una para una técnica de extracción sencilla y quirúrgica | Individual | Práctica individual Trabajo individual presentado |
Visual | ½ semana | Organización del instrumental dental de la U.D. | Individual | Presentación |
Interpersonal | ½ semana | Hacer práctica en grupo, asignando roles. Exposiciones orales por grupos, Videos Didácticos. | En grupo | Trabajo en grupo Cuestionario |
Naturalista | ½ semana | “Nuestra Salud” Uso de implantes dentales | En grupo | Exposición oral y debate |
Musical | ½ semana | Decidir la música apropiada para una clínica dental | En grupo | Trabajo en grupo |
Tiempo parciales 1 semana |
Inteligencia Lingüística |
Objetivo: Conocer los conceptos del instrumental dental y materiales dentales de esta U.D. |
Actividad 1 | Vocabulario | Realizar un diccionario médico con el vocabulario sobre exodoncias Incluir imágenes con los nombres de los distintos instrumentos de extracciones dentales. |
Actividad 2 | Fichas con los Protocolos de las técnicas sobre exodoncias y cirugías. | Elaboración de unas fichas en Power-Point de las técnicas para preparar el material dental de esta U.D. · Instrucciones tras extracciones dentarias. · Preparación del campo quirúrgico y gabinete dental para cirugía Redactar de forma apropiada los protocolos. |
Tiempo parciales ½ semana |
Inteligencia Matemática |
Objetivo: Clasificar los instrumentos de uso dental en sus bandejas correspondientes. |
Actividad 1 | Clasificar los instrumentos dentales de esta U.D. por bandejas, insertando una tabla que incluyan todos los instrumentos dentales. | · Bandeja de exploración · Bandeja de anestesia · Bandeja de instrumentos para luxación de dientes como paso previo de la extracción dentaria · Bandeja de exodoncias para piezas dentales de arcada superior · Bandeja de exodoncias para piezas dentales de arcada inferior · Bandeja de exodoncia quirúrgica · Bandeja de sutura |
Tiempo parciales ½ semana |
Inteligencia : Intrapersonal |
Objetivo: Interiorizar las técnicas de preparación del material dental y saber aplicarlas |
Actividades | 1. Simula la preparación de las bandejas necesarias para la realización de las siguientes técnicas: a) Observa la parte activa de los botadores rectos y de Winter. b) Exodoncia de incisivos centrales superiores c) Exodoncia de molares superiores derechos d) Exodoncia de premolares inferiores izquierdos e) Exodoncia de segundos molares inferiores derechos f) Sobre el fantomas del aula-taller, prepara el material necesario para la confección de un campo quirúrgico. g) En el aula-taller, selecciona el material necesario para suturar. |
Tiempo parciales 1/2 semana |
Inteligencia Visual |
Objetivo: Posicionar el material en su bandeja correspondiente. |
Actividad 1 | Colocación correcta del instrumental dental de exodoncias | Ordenar el instrumental según se vaya a utilizar, el instrumento que se utiliza antes se coloca más cerca del lugar que ocupa el dentista y el que se utilice más tarde más alejado del dentista. Una vez utilizados, los instrumentos se depositan en la bandeja en el lugar que ocupaban. |
Tiempo parciales 1 /2 semana |
Inteligencia Interpersonal |
Objetivo: Realizar una exposición oral en grupo, asignando roles. |
Actividades | Trabajar por grupos | Exposiciones orales por grupos: 1º Grupo:Extracciones simples o sencillas 2º Grupo: Extracciones complejas 3º Grupo: Extracciones de restos de raíces que se hayan podido quedar en el hueso alveolar 4º Grupo:Extracciones de dientes retenidos en hueso o de dientes semirretenidos en hueso y encía que requieren cirugía más compleja que la realiza el cirujano maxilo facial. Exposición oral por grupos. Videos didácticos en youtube y realización de un cuestionario para evaluar al resto de la clase. |
Tiempo parciales 1/2 semana |
Inteligencia Naturalista |
Objetivo: Medidas higiénicas que debe seguir el paciente al cuidado de sus Implantes Dentales |
Actividades | 1. ¿Qué son los implantes dentales? 2. ¿Son duraderos los implantes? 3. Cuidados higiénicos de los implantes dentales y consecuencias de una mala higiene dental. 4. ¿Qué problemas tienen el proceso de osteointegración? 5. Exposición oral y video didáctivo yuotube del proceso de colocación de un implante dental |
Tiempo parciales 1 /2 semana |
Inteligencia Musical |
Objetivo: Elegir una música apropiada para ambientar la clínica dental |
Actividad 1 | Los alumnos buscarán en Internet y elegirán la música de fondo que le gustaría escuchar en una clínica dental para hacer la estancia más confortable. |
Comentarios
Publicar un comentario