LAS CONSTANTES VITALES
Unidad didáctica : LAS CONSTANTES VITALES |
Curso: 1º Cuidados Auxiliares de Enfermería |
Materia: Técnicas Básicas de Enfermería |
Profesor : Lidia María Cañete Cuevas |
Justificación La presente unidad didáctica va dirigida a 15 alumnos del grupo: 1º curso del ciclo formativo de grado medio “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFERMERÍA” Son alumnos/as que proceden de diferentes niveles educativos, tanto de la prueba de acceso, como de Bachillerato, ESO, ESA, FP2 y Ciclos Formativos de Grado Medio. El abanico de edades es amplio, y comprende desde los 16 años hasta los 50. Con el desarrollo de esta unidad didáctica pretendo que el alumno/a adquiera el conjunto de conocimientos necesarios para realizar una determinada actividad, así como su aplicación práctica según la situación planteada. |
Objetivos |
Definir el concepto de constantes vitales. Identificar cada uno de los instrumentos para la medición de cada una de las constantes vitales. Conocer las técnicas de medición de constantes vitales. Realizar correctamente el procedimiento de medición. Describir los parámetros normales y sus alteraciones patológicas. Seleccionar las técnicas de medición de constantes vitales en cada situación. Realizar un registro de las constantes vitales del alumno durante cinco días. |
Esquema general Temporalización: 27 horas | ||||
Inteligencias Múltiples y actividades | ||||
Tipo de inteligencia | Temporalización | Actividad/ objetivo | Forma de trabajo | Evaluación |
Lingüística | 6 horas | -Elaboración de un vocabulario específico de la unidad. -Elaboración de fichas con los protocolos para la toma de las constantes vitales. | Individual | Presentación y capacidad para elaborar la actividad. |
Viso-espacial | 6 horas | - Ficha con fotos en la que aparezcan imágenes de cómo hay que colocar los instrumentos de medida para la realización de una correcta toma de constantes vitales. | Individual/ grupo | Presentación |
Intrapersonal | 6 horas | - Toma de las constantes vitales del propio alumno, durante 5 días | Individual | Presentación y medición correcta de las constantes vitales. |
Interpersonal | 9 horas | -Recogida de las constantes vitales por parejas, según protocolo correspondiente, durante 5 días. -Análisis de los resultados obtenidos. | Por parejas/ grupo | Presentación, trabajo por parejas, medición correcta de las constantes vitales y capacidad de análisis. |
Tiempos parciales. 6 horas | ||
Inteligencia Lingüística | ||
Objetivo: Definir el concepto de constantes vitales y conocer todas las técnicas de medición de las mismas. | ||
Actividad 1 | Vocabulario | Búsqueda en Internet o en el libro de texto de todo el vocabulario relacionado con las constantes vitales, los valores normales y alterados. |
Actividad 2 | Fichas de protocolos | Elaboración de unas fichas con todos los protocolos de medición de las constantes vitales |
Tiempos parciales. 6 horas | ||
Inteligencia Viso-espacial | ||
Objetivo: | ||
Actividad 1 | Fichas con fotos | El alumno realizará una serie de fotos, en la que se vea claramente cómo tiene que colocar tanto al paciente como el instrumento de medida para posteriormente realizar una toma correcta de las constantes vitales. También puede utilizar imágenes de Internet. |
Tiempos parciales. 6 horas | ||
Inteligencia Intrapersonal | ||
Objetivo: Realizar la correcta medición de las constantes vitales y llevar un seguimiento de las mismas por parte del propio alumno. | ||
Actividad 1 | Seguimiento constantes vitales | Cada alumno realizará un seguimiento de sus constantes vitales durante 5 días. Para ello confeccionará una tabla donde irá anotando todos los valores obtenidos. |
Actividad 2 | Elaboración de ficha | Confección de una ficha en la que el alumno insertará una foto de cómo ha hecho la toma de todas las constantes vitales. |
Tiempos parciales. 9 horas | ||
Inteligencia Interpersonal | ||
Objetivo: Realizar la correcta medición de las constantes vitales y llevar un seguimiento de las mismas por parte del propio alumno. | ||
Actividad 1 | Seguimiento de constantes vitales a un compañero. | Cada alumno realizará un seguimiento de las constantes vitales de un compañero durante 5 días. Para ello confeccionará una tabla donde irá anotando todos los valores obtenidos. |
Actividad 2 | Elaboración de ficha | Confección de una ficha en la que el alumno insertará fotos de cómo ha hecho la medición de todas las constantes vitales a un compañero. |
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