LAS CONSTANTES VITALES






Unidad didáctica : LAS CONSTANTES VITALES

Curso:
1º Cuidados Auxiliares de Enfermería
Materia:
Técnicas Básicas de Enfermería
Profesor :
Lidia María Cañete Cuevas
Justificación

La presente unidad didáctica va dirigida a 15 alumnos del grupo: 1º  curso del ciclo formativo de grado medio “CUIDADOS AUXILIAR DE ENFERMERÍA”  Son alumnos/as que proceden de diferentes niveles educativos, tanto de la prueba de acceso, como de Bachillerato, ESO, ESA, FP2 y Ciclos Formativos de Grado Medio. El abanico de edades es amplio, y comprende desde los 16 años hasta  los 50.
Con el desarrollo de  esta unidad didáctica pretendo que el alumno/a adquiera el conjunto de conocimientos necesarios para realizar una determinada actividad, así como su aplicación práctica según la situación planteada.



     Objetivos

Definir el concepto de constantes vitales.
Identificar cada uno de los instrumentos para la medición de cada una de las constantes vitales.
Conocer las técnicas de medición de constantes vitales.
Realizar correctamente el procedimiento de medición.
Describir los parámetros normales y sus alteraciones patológicas.
Seleccionar las técnicas de medición de constantes vitales en cada situación.
Realizar un registro de las constantes vitales del alumno durante cinco días.











Esquema general
Temporalización: 27 horas


Inteligencias Múltiples y actividades


Tipo de inteligencia
Temporalización
Actividad/ objetivo
 Forma de trabajo
Evaluación

Lingüística



6 horas

-Elaboración de un vocabulario específico de la unidad.
-Elaboración de fichas con los protocolos para la toma de las constantes vitales.
Individual
 Presentación y capacidad para elaborar la actividad.

Viso-espacial

6 horas



- Ficha con fotos en la que aparezcan imágenes de cómo hay que colocar los instrumentos de medida para la realización de una correcta toma de constantes vitales.
Individual/ grupo
Presentación

Intrapersonal

6 horas



- Toma de las constantes vitales del propio alumno, durante 5 días
Individual
Presentación y medición correcta de las constantes vitales.

Interpersonal

9 horas





-Recogida de las constantes vitales por parejas, según protocolo correspondiente, durante 5 días.
-Análisis de los resultados obtenidos.

Por parejas/ grupo
Presentación, trabajo por parejas, medición correcta de las constantes vitales y capacidad de análisis.






Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia Lingüística


Objetivo: Definir el concepto de constantes vitales y conocer todas las técnicas de medición de las mismas.





Actividad 1


Vocabulario     
Búsqueda en Internet o en el libro de texto de todo el vocabulario relacionado con las constantes vitales, los valores  normales y  alterados.



Actividad 2


Fichas de protocolos
Elaboración de unas fichas con todos los protocolos de medición de las constantes vitales



Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia Viso-espacial



Objetivo:




Actividad 1



Fichas con fotos
El alumno realizará una serie de fotos, en la  que se vea claramente cómo tiene que colocar tanto al paciente como el  instrumento de medida para posteriormente realizar una toma correcta de las constantes vitales. También puede utilizar imágenes de Internet.



Tiempos parciales. 6 horas

Inteligencia Intrapersonal


Objetivo:
Realizar la correcta medición de las constantes vitales y llevar un seguimiento de las mismas por parte del propio alumno.





Actividad 1


Seguimiento constantes vitales
Cada alumno realizará un seguimiento de sus constantes vitales durante 5 días. Para ello confeccionará una tabla donde irá anotando todos los valores obtenidos.



Actividad 2


Elaboración de ficha
Confección de una ficha en la que el alumno insertará una foto de cómo ha hecho la toma de todas las constantes vitales.


Tiempos parciales. 9 horas

Inteligencia Interpersonal


Objetivo: Realizar la correcta medición de las constantes vitales y llevar un seguimiento de las mismas por parte del propio alumno.






Actividad 1

Seguimiento de constantes vitales a un compañero.
                             
Cada alumno realizará un seguimiento de las  constantes vitales de un compañero durante 5 días. Para ello confeccionará una tabla donde irá anotando todos los valores obtenidos.




Actividad 2


Elaboración de ficha
Confección de una ficha en la que el alumno insertará  fotos de cómo ha hecho la medición  de todas las constantes vitales a un compañero.






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